¿Cómo elegir alojamiento estudiantil en el Reino Unido?

June 18, 2018

Uno de los últimos pasos en el proceso de ir a estudiar al Reino Unido, es encontrar el lugar perfecto donde vivir. 

 

La búsqueda de un apartamento, casa o dormitorio de alquiler en la ciudad donde se encuentra tu futura universidad a veces puede resultar en una tarea un poco confusa pues las condiciones, los requisitos y en especial los precios, pueden sentirse como una decisión abrumante. Este articulo busca facilitar esta labor lo más posible.

 

Lo primero será conocer muy bien tus diferentes opciones.  

 

Como estudiante internacional tienes principalmente dos tipos de alojamiento: el servicio de dormitorios que ofrecen las universidades (University Accomodation) o rentar un departamento, casa o cuarto fuera a la universidad (Private Accomodation)

 

Servicio de dormitorios de la universidad (dorms):

Todas las grandes universidades de Reino Unido ofrecerán el servico de University Accomodation. Estos son por lo general grandes edificios construidos especialmente con el fin de alojar a sus estudaintes tanto locales como internacionales, por tanto están hechos pensando especialmente en tu comodidad, seguridad y cercanía con la universidad. 

 

En su mayoria, los distintos edificios estaran divividos en los que son para  estudiantes de licenciaturas y propedeuticos y otros para estudiantes de posgrado. Hacen esto teneindo en mente el rango de edad, el tipo de vida social y en general habitos, que entre unos y otros será muy diferente. Aun asi, es importante mencionar a los estudiantes de posgrado que los estudiantes locales, suelen pasar directamente de la licenciatura al posgrado por lo que seguirás convienviendo con estudiantes bastante jovenes. 

 

Un tema importante sobre el proceso de solicitud de uno de estos cuartos, es revisar a detalle los requisitos, contrato, fechas limites y numero de semanas includias en el precio publicitado.  Esto para asegurarte de obtener una buena oferta por parte de la universidad. Hay que ser especialmente cuidadoso con el numero de semanas que se elige, para no quedarse sin cuarto durante los peridos vacacionales. 

 

Al ser parte de los estudiantes que residen en los dorms tendrás la oportunidad de conocer gente de todas partes del mundo y hacer buenas amistades, pues la convivencia será muy cercana por un largo tiempo. Una ventaja de los dorms es que por lo general, cuentan con instalaciones comunitarias muy bien cuidadas y  funcionales. Estas pueden incluir el área de lavado, salones de juegos, salas de televisión o usos múltiples, bares, áreas verdes, instalaciones deportivas, salas de lectura, entre otras. Hay que mencionar que un punto a favor de este tipo de alojamiento es que todos incluyen servicios como gas, luz, agua, internet, etc. 

 

Otra de las ventajas que tienen los dormitorios que ofrecen las universidades para los estudiantes internacionales es que generalmente están a una distancia muy corta de las instalaciones de la universidad, dándote la posibilidad de transportarte caminando o en bicicleta, ahorrando tiempo y dinero, eliminando el uso del transporte público.

 

Vivir en los dorms de las universidades también tiene algunas desventajas y cuestiones que pueden hacer que decidas mejor buscar una opción ajena a la universidad. Hay que estar bien informado de qué es lo que te están ofreciendo, pues puede ser que la oferta no se adapte a los requerimientos que tú estás buscando sobre todo en cuanto a costo. Los dormitorios varían en las características que tienen dependiendo de la universidad, la ciudad, el precio y el tiempo de anticipación con el que solicites el servicio. Los dorms pueden ser desde una sola habitación con baño, cocina, y todos los servicios compartidos, hasta suites con cocinetas, baños, sala de tele y todo lo demás privado. Hay veces que los estudiantes comparten el baño con todo un piso, o solo con pocos estudiantes, lo que puede llegar a ser molesto para algunas personas. 

 

Hay dorms que cuentan con el servicio de comedor, y lo incluyen en la tarifa, pero hay algunos que no cuentan con este servicio y tendrás que lidiar con problemas que puedan surgir con compartir alimentos y la cocina con los demás estudiantes. Otra de las desventajas de vivir en los dormitorios, es que por lo general, no dejan que tengas visitas por más una semana, si rebasan este tiempo, te pedirán que desalojen las instalaciones o que pagues un cargo extra por la estancia de tus visitas. Por último, hay que mencionar que los costos de vivir dentro de los dorms por lo general es una opción más cara que rentar alojamiento privado por lo que esto podría ser una razón para que decidas tomar otra opción.

 

En breve:

 

Pros

  • Todos los servicios incluidos

  • Cercanía con los salones donde tomaras clases. 

  • Ahorro de timepo y dinero por la cercania con la universidad

  • Se presta a realcionarte de manera más rapida con otros estudiantes internacionales. 

  • Algunas incluyen el servio de comida 

Cons

  • Mas caro en la mayoria de los casos

  • Compartir areas como baños o cocina con mas estudiantes

  • Compartir espacios con estudiantes mas jovenes 

  •  

 

 

Rentar un departamento (flat) o un cuarto ajeno a la universidad:

Muchas veces, los estudiantes prefieren tomar la alternativa de rentar un flat o una habitación ajena a la universidad. El reto de esta opcion es tener la paciencia de buscar de manera cuidadosa y en sitios confiables. Muchas veces las imágenes o la descripción de los flats que ofrecen las agencias o los particulares que podemos encontrar en las páginas web, no coinciden con el verdadero estado de la propiedad. Además no se mencionan factores como, el estado del edificio, los alrededores, los vecinos, etc.

 

A pesar de estos factores, muchas veces rentar un flat puede llegar a ser la mejor opción, por encima de los dormitorios de las universidades, empezando por el precio de la renta, que muchas veces es menor a la cuota que cobran las universidades por el servicio de alojamiento. Lo importante aquí es tener paciencia para buscar e informarte todo lo posible acerca de la propiedad que pretendes rentar para tu estancia en UK. Una forma de ahorrar dinero en la renta de un flat es tratar de evitar las agencias inmobiliarias, las cuales muchas veces hacen que el costo de la renta incremente significativamente. Una buena opción es entrar al portal de Gumtree (https://www.gumtree.com/) el cuál es un intermediario entre los particulares que rentan sus propiedades, y las persons que están interesadas en adquirir el servicio de alojamiento. Esta es una alternativa bastante útil, ya que la negociación será directamente con el propietario del flat  o habitación. La desventaja aquí es que muchos landlords no rentan a estudiantes porque no tienen garantía de que tienen con qué pagar. Además, agendar una cita para ir a ver el lugar no es tan sencillo, porque hay que esperar a que la persona tenga tiempo.

Existen muchas opciones de agencias de bienes raíces que tienen propiedades en renta para los estudiantes (dejamos una lista de páginas web de agencias al final de este artículo), las cuales cuentan con un gran número de ofertas y precios dependiendo las necesidades de las personas que están interesadas en el servicio. El problema de algunas agencias es que incrementan el costo de la renta debido a las comisiones que cobran por prestar el servicio. Hay algunas que sólo cobran el precio de la revisión de datos de los clientes, lo que no incrementa tanto el costo de la renta. 

Algunas de las complicaciones que pueden surgir al momento de querer rentar un flat son las negociaciones con los propietarios. Como eres estudiante y en teoría no ganas dinero, los landlords suelen pedir 6 meses de renta por adelantado, o que tengas un UK-based guarantor que actúe como aval.  Además, el inicio de cursos la temporada alta para las agencias de bienes raíces así que las propiedades con mejores precios y características, suelen rentarse muy rápido y fácil, por lo que será complicado encontrar un buen lugar si no tomas la decisión rápidamente.

 

Los precios de las rentas varían dependiendo varios factores como lo es la ubicación de la propiedad. Las propiedades que se encuentran más cerca de las universidades, más céntricas en las ciudades, por obvias razones son más caras, además, si tu destino es Londres, el costo se incrementa un poco más debido a los precios en general de ese ciudad. Un factor determinante para saber cuánto va a costar la renta, es saber entre cuántas personas se va a rentar el flat, así que te recomendamos encontrar flatmates ya sea de la misma universidad o externos, pero que compartan en general tu estilo de vida e intereses, pues puede llegar a ser un infierno vivir con personas que no encajen con tu ritmo de vida. Otro punto importante a considerar, son los servicios que incluye la renta. Muchas veces, el costo que se paga por la renta de un inmueble es muy bajo, pero no te incluye ningún servicio adicional, los cuales, tendrán que correr por tu cuenta y eso muchas veces sale más caro que rentar una propiedad que cuente con servicios incluidos en el pago de la renta.

 

Algo que tienes que tener muy en cuenta, es que tienes que estar lo más informado posible sobre el contrato que estás firmando al momento de adquirir un servicio de alojamiento en UK. Un punto importante es checar si existe la posibilidad de mudarse antes de tiempo, y que todos los contratos con particulares tienen un periodo mínimo de renta que casi siempre es de un año y muy rara vez es menor a 6 meses. Dependiendo el contrato, existe la posibilidad de, una vez alcanzado el plazo mínimo, cambiarte a un plan mensual en el que ya no estás obligado a cumplir con los pagos durante un largo periodo de tiempo, y sólo requieres avisar a tu landlord cuándo será la fecha en que vas a desalojar el inmueble con anticipación.

 

En breve:

Pros

Cons

 

Algunos consejos finales para que la elección de tu lugar de alojamiento en Reino Unido sea la mejor son:

  • Al momento de la elección de tu lugar de alojamiento, fíjate muy bien en la cercanía de los servicios de transporte que ofrece la ciudad en donde está el inmueble, pues como estudiante internacional, la red del transporte público será uno de tus mejores aliados.

  • Ahorra dinero extra, pues siempre surgen complicaciones que pueden hacer que gastes más de lo que tiene planeado, como lo son el pago de algunos servicios que no incluye la propiedad, gastos de transportación, etc.

  • Comúnmente, la beca de CONACyT, no cubre por completo los gastos que tendrás a lo largo de tu estancia del reino unido, así que al menos que estés dispuesto(a) a transportarte caminando o en bici todo el tiempo y solamente ir a estudiar sin conocer la ciudad, considera como lo mencionamos, llevar dinero extra.

  • Desconfía de las ofertas extremadamente baratas y que piden un depósito previo, existen personas que se dedican a estafar a los estudiantes con ofertas de propiedades fantasmas que piden pagos por adelantado y luego desaparecen. Ten en cuenta que la vida en Reino Unido es cara, y por lo tanto, las cuotas de alojamiento.

 

En conclusión, tanto la opción de utilizar el servicio de dormitorios de las universidades, como rentar una propiedad tienen sus ventajas y desventajas. Al tomar la decisión tendrás que considerar los factores y consejos que te mencionamos en este artículo, así como pensar qué es lo que esperas recibir del servicio de alojamiento. Muchas veces las ofertas más baratas suelen ser a la larga más caras debido a todos los gastos adicionales que se generan al adquirir el servicio de alojamiento. Tómate tu tiempo, elegir el lugar donde pasarás los próximos meses, o años de tu vida, ya que esta no puede ser una decisión que tomes a la ligera, así que ten paciencia para hacer la mejor elección.

 

Esta es una lista de plataformas y agencias que facilitan la busqueda de alojamiento privado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

September 5, 2019

May 2, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

loveUK © 2019 - Todos los derechos reservados